Comienza a utilizar la analítica web con buen pie - esotex.com

Muchas herramientas pueden ayudarnos a gestionar los datos estadísticos de visitas y comportamiento de usuarios a nuestra página web.

Una de las herramientas estrella es Google Analytics, aunque no la única sí de las más completas.

Pero antes de comenzar a utilizarla hemos de tener muy claro para qué nos va a servir, qué vamos a medir y cómo vamos a hacerlo. El cómo es muy fácil pues nos lo da hecho el programa que utilicemos, lógicamente el rey es google analytics

Pero incluso antes de todo hay unos pasos básicos que si nos saltamos vamos a perder muchas oportunidades:

PASOS BÁSICOS

  • CONOCE AL CLIENTE

Lo definimos como buyer persona: qué le interesa, qué le preocupa, cómo se comporta y cuáles son sus necesidades. Hay diferentes tipos de herramientas, puedes empezar por una simple como el mapa de empatía o directamente la herramienta buyer persona. Ten en cuenta que esta es una de las fases más importantes para tener éxito.

  • ENTIENDE TU NEGOCIO

¿Conoces a fondo el proyecto que quieres analizar: ¿qué objetivos tienes?  Tanto a corto como a medio y a largo plazo. Esto te aportará mucha información para adaptar la herramienta a tu negocio y no al contrario. Aunque parece raro, me encuentro con muchos emprendedores que no tienen claros los objetivos y esto es como empezar la casa por el tejado.

  • ENTIENDE LA LÓGICA DE TU WEB

Entender cómo se relacionan las páginas entre sí y la estructura del sitio: cómo es la experiencia de usuario que sea sencilla e intuitiva y que encuentre lo que busca, que tenga diseño responsive  y todo eso.

  • CREA UN PLAN DE ANALÍTICA WEB

La cantidad de datos que podemos analizar llega a ser abrumadora, además de inservible en muchos casos. Es importantísimo contar con un plan en el que debemos incluir:

Métricas que vamos a medir (los kpis) y que nos ayudaran a conocer el rendimiento de nuestra estrategia

Herramientas que vamos a utilizar: cualitativas, cuantitativas… Técnicas de investigación

Proceso de análisis que llevaremos a cabo.

  • PROCESOS DEL NEGOCIO

¿Conoces cómo funcionan los procesos de tu negocio? me temo que en muchos casos nos cuesta definir cómo captamos a los clientes, cuál es nuestro valor diferencial, cómo nos distinguimos de la competencia, cuál es la actividad que esperamos que nuestro cliente tenga en la web… , esta es una fase fundamental para optimizar los  procesos o modificarlos si a través de la analítica nos damos cuenta que no funciona como debería.

Así, con orden y método podrás obtener todos los datos necesarios para hacer crecer tu negocio y saber fundamentalmente PARA QUÉ TE SIRVE LA ANALÍTICA:

  • De dónde viene el tráfico de tu web

  • Desde qué sitio procede

  • Desde qué dispositivo accede

  • Resultados de la campaña publicitaria

  • Análisis de conversiones

  • Mejorar el tráfico en tu web

  • Detectar los errores cometidos para corregirlos

Lógicamente, para tomar decisiones en tu negocio aprovecha toda esta información.